Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. Aceptadas por defecto.
Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. Aceptadas por defecto.
Son aquellas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics. Aceptadas por defecto.
Las cada vez más frecuentes sequÃas y el formidable reto del cambio climático exigen mayores niveles de eficiencia en el uso del los recursos agua y energÃa, sobre todo por la manifiesta interdependencia que existe entre ellos. El calentamiento global, la mayor evidencia del cambio climático, disminuye, en las áreas de mayor estrés hÃdrico, la disponibilidad de agua obligando a recurrir tanto a fuentes alternativas, energéticamente más consuntivas, como a captar desde mayores profundidades las aguas subterráneas. A ello hay que añadir, dada la menor disponibilidad de recursos, la disminución de producción de energÃa hidroeléctrica y el aumento del consumo energético doméstico destinado a refrigerar las viviendas. Y como un mayor consumo de energÃa propicia el cambio climático, se está en un ciclo vicioso cuya evolución, cuanto menos, convendrá controlar.
En España los datos del coste energético ligado al uso del agua son, cuando no inexistentes, imprecisos. Rellenar este vacÃo en el escenario concreto de la ciudad de Valencia es el objeto del presente trabajo. Ello requiere evaluar tanto los consumos de agua como su huella energética expresada en kWh/m3, asociada a las diferentes etapas que componen el ciclo urbano del agua, desde la captación del recurso hasta el tratamiento final en la depuradora como paso previo a su devolución al medio natural (Cabrera y col, 2009).
Conocida la situación actual, se podrán identificar las etapas energéticamente menos eficientes que permitan adoptar las decisiones correctas dirigidas a conseguir el ahorro conjunto de agua y energÃa. Esta primera valoración pretende ser el punto de partida de un análisis más detallado y preciso que permita la comparación de la situación de Valencia con otros trabajos similares desarrollados en California. Un análisis necesario para valorar la conveniencia de determinadas polÃticas del agua y que puede ser la guÃa de otras ciudades y regiones.