Historia

El ITA se empezó a gestar a finales de la década de 1970 en torno a la Cátedra Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, y desde esa época ha desarrollado una intensa labor universitaria y de proyección exterior en los campos de la hidráulica a presión y la gestión del agua urbana. El grupo, en constante evolución, ha recibido diversas denominaciones a través de los años (Cátedra Mecánica de Fluidos, Unidad Docente Mecánica de Fluidos, Grupo Mecánica de Fluidos). En la actualidad nuestras actividades se desarrollan dentro del marco que conjuntamente ofrecen la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana.

Desde su inicio, el trabajo del grupo se vio centrado en la hidráulica de presión, llegando a convertirse en una referencia en el ámbito nacional, con una clara presencia internacional en la última década. En los últimos tiempos, la necesidad de aportar una visión técnica a los temas de gestión del agua, ha influido notablemente en las nuevas líneas de trabajo del grupo. El bagaje de estos 40 años se ha plasmado en las múltiples publicaciones realizadas (libros, monografías y artículos de investigación), una amplia experiencia en los cursos de formación postgrado y en definitiva una ininterrumpida presencia en el panorama español y latinoamericano de la gestión del agua urbana.

1980

La actividad de la Cátedra Mecánica de Fluidos comienza a dar sus frutos a principio de la década de los 80.

Durante esta época se organizan los primeros cursos de formación postgrado, entre los que destaca sin ningún lugar a dudas el Curso de Ingeniería Hidráulica. Es en estos cursos donde el trabajo de la Cátedra es conocido por los profesionales del sector y las empresas de distribución de agua españolas.

En esta época se abren la práctica totalidad de las líneas de investigación centradas en la hidráulica de presión que con posterioridad han sido desarrolladas en el seno del grupo.

1987

En 1987 y con motivo de la III edición del curso, se publica el libro "Ingeniería Hidráulica aplicada a los sistemas de distribución de agua", que con el tiempo y tras varias ediciones se convertirá en una de las principales referencias en la materia en habla hispana. El éxito de este y otros cursos constituyen el embrión de la amplia oferta de formación con la que cuenta en la actualidad el ITA.

1998

En el año 1998, y con objeto de dar cabida a otras unidades docentes, la denominación pasa a ser Grupo Mecánica de Fluidos. Al año siguiente, se crea el ITA, que desde sus inicios se encuentra estrechamente ligado al grupo.

2003

En 2003 se disuelve el Grupo Mecánica de Fluidos, y los fundadores de la Cátedra Mecánica de Fluidos mantienen la filiación de ITA. Desde entonces, y con la nueva denominación, se han impulsado un buen número de proyectos y actuaciones, tanto en la formación especializada de profesionales, como en la colaboración con empresas e instituciones en proyectos de I+D+i.

2010

A partir del 2010 la formación online pasa a tomar un gran protagonismo en la actividad del ITA. La experiencia de más de 30 años en cursos de formación para profesionales se plasma en el desarrollo de un catálogo de cursos de formación en Internet que alcanzan notable éxito, incluso superando en la satisfacción de los usuarios a nuestros cursos presenciales.

AHORA

La presencia en convenios internacionales del ITA se dispara, con contratos de asesoría y consultoría en proyectos de hidráulica, gestión de los servicios urbanos de agua y formación. Los países de actuación abarcan América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África.

1985

En 1985, y con la aparición de la ley de reforma universitaria, la denominación del grupo pasa a ser "Unidad Docente Mecánica de Fluidos".

1990

La década de los 90 vino marcada por el comienzo de la andadura internacional del grupo.

En el año 1991 se organizó la primera conferencia internacional, auspiciada por la IAHR, sobre transitorios hidráulicos. Pronto le siguieron la conferencia Hydrosoft (1992) y la XVIII edición del simposio de la sección de maquinaria hidráulica de la IAHR.

También coincidiendo con el principio de los 90, la Unidad Docente comenzó a participar en proyectos de I+D con financiación internacional (fundamentalmente de la Unión Europea) propiciando un incremento notable de la actividad y el consiguiente crecimiento del grupo de trabajo.

Sin embargo, esta proyección al exterior no impidió un desarrollo continuado de las actividades en el ámbito nacional, destacando la fundación de la Revista Ingeniería del Agua y la intensa producción de software relacionado con la hidráulica de presión.

2000

Con la llegada del nuevo milenio, los temas de investigación relacionados con la gestión del agua toman fuerza en el seno del grupo. Los proyectos y relaciones internacionales se fortalecen en torno a estos temas, sin por ello dejar de lado las líneas más tradicionales del grupo.

2008

El grupo y sus investigadores siguen aumentando sus campos de actuación, con la participación en redes temáticas, comités de normalización internacionales, comités de expertos en España y Europa, y un amplio espectro de actividades relacionadas con la gestión del agua. Se organiza en 2008 la conferencia Pi2008, sobre benchmarking y evaluación del desempeño. Se participa en la Acción COST C18 de la Unión Europea, en la red CYTED "Agua y Ciudad" y en un buen número de proyectos de investigación en convocatorias competitivas.

2015

El ITA finaliza su participación en el proyecto TRUST del 7º Programa Marco de la Unión Europea, en el que lidera una de las Working Area. Al mismo tiempo, la Universitat Politècnica de València aprueba el Máster en Gestión Eficiente del Agua Urbana, un título propio de la UPV totalmente online que se une a la oferta de más de 1000 horas de formación online del ITA. Miles de alumnos de España y América Latina mejoran sus conocimientos de hidráulica y gestión del agua con el ITA.