Paper
Normativa de válvulas para sistemas de abastecimiento y riego
Author(s)
Jorge García-Serra García, Pardo M.A., Zazo, T., Pinilla, I.
Publish year
2009
Congress
JIA, Jornadas de Ingeniería del Agua 2009
Place of celebration
Madrid
Date
27 y 28 de Octubre de 2009
Abstract
Las válvulas sólo representan entre un 5 y un 10 % del coste de implantación de una red de distribución de agua a presión, pero son fundamentales para el buen funcionamiento de estos sistemas. Son el elemento principal para el control de dichas instalaciones y una de las herramientas sobre la que se realiza su automatización.

Al diseñar una red, el proyectista siempre debe pensar en la explotación del sistema, y por tanto, en el usuario final, al que se le tiene que garantizar la ausencia de problemas asociados al mal funcionamiento de la regulación del sistema (estaciones de bombeo, dosificación de abonos y productos desinfectantes, filtración, y valvulería en general).

En el caso concreto de las válvulas, se debe exigir al fabricante un mínimo de calidad de acuerdo con las necesidades y los usos de las mismas, determinando de forma clara valores como son la presión de trabajo, el rango de caudales con los que va a trabajar, número de maniobras, etc.

Asimismo, se precisará que la válvula supere los ensayos que aparecen en una norma, de forma que implícitamente quede garantizado el correcto funcionamiento de un determinado modelo a lo largo de la vida útil del mismo.

Para que una norma tenga validez como tal, tiene que ser editada por un Organismo de Normalización reconocido; pero lo más importante es que esa norma sea “útil”, es decir que contenga los acuerdos técnicos a los que se ha llegado teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los implicados en el tema a normalizar. De esa forma se contará con una norma que caracterizará perfectamente el producto o sistema del que se trate.

El contenido de este artículo, se va a centrar en explicar la normativa existente sobre válvulas a nivel nacional, europeo e internacional, dando a conocer cual es su campo de aplicación, así como los valores y los ensayos que se especifican en las mismas.

Es importante que una válvula supere los ensayos que aparecen en la normativa correspondiente, porque de esta forma, se asegura un mínimo de calidad para el usuario.

Download link